martes, 16 de septiembre de 2008

CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN ESCOLAR

3. ¿CUÁLES CONSIDERAS PUEDEN SER LAS DESVENTAJAS DE UN MODELO EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA?

Una de las desventajas del modelo constructivista es la amenaza de caer en un eclecticismo y sería uno de los peligros más fuertes que tendrían los constructivistas según Jesús Cruz Domínguez.

También ninguna de las teorías constructivistas es capaz de ofrecer en su estado actual de elaboración una explicación de conjunto de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje suficientemente articulado, preciso y con sólidos apoyos empíricos.

Giordan nos menciona otras desventajas que son:

Las teorías no enfatizan al aprendizaje como objeto de estudio; en su lugar, priorizan la construcción “natural” del conocimiento o procesos de desarrollo intelectual. Con esto se quiere decir que el aprendizaje es un proceso y producto necesariamente referido a contenidos curriculares; por lo que no es suficiente considerarlo como efecto secundario de procesos generales de reflexión y abstracción.

No solo es suficiente atender a los aspectos y mecanismos conceptuales de los alumnos; existe un sinnúmero de relaciones interdependientes socio-culturales (el aula, la escuela, la familia etc,) que juegan un papel importante en el aprendizaje

La comprensión no viene dada sólo por la destreza en habilidades cognitivas superiores.

Los modelos constructivistas todavía permanecen influenciados por la idea de “maduración”, que supone una cronología o sucesión de etapas de desarrollo intelectual, poco influenciadas por factores externos (contexto) y factores internos.


4. ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA APRENDER A APRENDER CONSTRUCTIVAMENTE?

Debemos aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Como constructivistas creamos nuestro propio conocimiento mientras el profesor guía y orienta la actividad mental constructiva de los alumnos hacia la asimilación significativa de los contenidos escolares.

Se debe llevar a cabo una formación en todos los sentidos. Con la expresión en todos los sentidos, nos referimos a que los individuos puedan operar sus conocimientos en beneficio de la humanidad, cuando con su saber propician unas relaciones culturales altamente respetuosas de todas las expresiones humanas, éste es un individuo humanísticamente desarrollado.

El constructivismo comprende a la enseñanza como un proceso permanente, un proceso constante de negociación entre el alumno y el maestro acerca de los significados que ofrecen los contenidos escolares, esto es la enseñanza, una negociación. Ya no se concibe una enseñanza con autoritarismo, con antidemocracia como prevalecía en el aula de clase. Ahora el constructivismo plantea una democratización de la influencia educativa en el salón de clases estableciendo y más bien comprendiendo lo que es la enseñanza, este concepto que comprende una negociación entre los actores del triángulo interactivo.

El papel del profesor pues, debe tender a aumentar la actividad mental constructiva de los alumnos hacia la asimilación significativa de los contenidos escolares, esto quiere decir cuando echamos mano de los conocimientos que ya posee el individuo, es decir, los conocimientos no escolares, los conocimientos que ya posee el individuo a través de otros medios, por ejemplo los medios de comunicación.

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