martes, 9 de septiembre de 2008

CONSTRUCTIVISMO

1. ¿Qué características debe tener el modelo educativo para ser considerado constructivista?

Se debe explicar y comprender mejor la enseñanza y el aprendizaje, con la finalidad de fundamentar y justificar propuestas curriculares pedagógicas y didácticas.
Debe existir el papel mediador de la actividad mental constructiva del alumno.
Los contenidos escolares deben ser: saberes preexistentes socialmente construidos y culturalmente organizados.
El papel del profesor debe ser: guiar y orientar la actividad mental constructiva de los alumnos hacia la asimilación significativa de los contenidos escolares.
Para la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje la metodología didáctica eficaz es aquella que se rige por el principio de ajuste de la ayuda pedagógica y que, se concreta en métodos distintos según los casos y las circunstancias. También esta concepción apunta a tres fuentes principales de influencia interactiva: la que tiene su origen en el profesor, la que tiene su origen en los compañeros y la que tiene su origen en la organización y funcionamiento de la institución escolar.
Desde el constructivismo cada conocimiento nuevo es un nuevo eslabón que se “engancha” al eslabón del conocimiento previo.
Una de las características del constructivismo es también considerar positivo el momento del error, el error sistemático (propio del proceso de construcción del conocimiento) para producir desde la interacción , la reflexión que lleva al sujeto a corregirlo y a aprender.
El constructivismo es el enfoque o la idea que mantiene que el individuo –tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano (del alumno). ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Otra característica de este modelo educativo constructivista es:
Ser un modelo que integra el aprendizaje individual y el aprendizaje organizacional para aprender a aprender.
Resalta la importancia del aprendizaje significativo, donde la contextualización desempeña un papel especial.
Presenta específicamente los actores (internos) de la organización y las interacciones que se dan entre ellos.

2. Ejemplo de una actividad constructivista

Los alumnos pueden ejercitar sus habilidades de representación mental a través de gráficas o esquemas, por ejemplo; también pueden elaborar argumentaciones verbales sobre las relaciones que guardan los elementos de un problema, sus causas y efectos. Los maestros deben fomentar en los alumnos la elaboración de reglas causales (esta situación se presenta debido a...), analogías (lápiz es a árbol como zapato es a...), series numéricas (2, 4, 16...), clasificaciones (reinos en los seres vivos, semejanzas, diferencias) y relaciones.
El alumno necesita de una estructura interna que le permita comprender, representar y operar con la información del mundo exterior y para ello se requiere de la manipulación sistemática del material didáctico.


BIBLIOGRAFÍA:

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